El embarazo y tu salud dental

Índice de contenido
Todo el mundo sabe que con el embarazo vienen muchos cambios corporales biológicos y físicos importantes. ¿Pero sabías que tu boca también cambia? Esto se puede traducir en un cambio de tus necesidades y cuidados de salud dental. A continuación te explicamos que cambios son esperables durante el embarazo y como puedes lidiar con ellos para mantener tu salud dental en perfecto estado.
embarazo salud dental

¿Qué debo tener en cuenta durante el embarazo?

Muchas mujeres experimentan encías rojas e hinchadas durante el embarazo. Esto se atribuye principalmente al cambio en las hormonas que experimentan las mujeres durante el embarazo, lo que hace que las encías sean más sensibles, irritables y más propensas a sangrar. Debido a esta mayor sensibilidad, la acumulación de bacterias a lo largo de la línea de las encías puede irritar las encías y hacer que se hinchen o sangren.

Esto a veces se conoce como «gingivitis del embarazo» y la mejor manera de prevenirla es usar hilo dental y cepillarse los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes suave y pasta de dientes fluorada. Además de consultar al dentista con regularidad para revisar que todo esté correcto.

Además debes tener en cuenta durante el embarazo que las náuseas matutinas pueden afectar tus dientes. Los ácidos del estómago pasan por la boca cuando vomitamos, y estos ácidos son extremadamente corrosivos para nuestros dientes. Si no se limpian adecuadamente, estos ácidos pueden dañar el esmalte de los dientes y causar caries severas. Asegurate de enjuagarte bien la boca inmediatamente después de experimentar náuseas.

¿Cuáles son los riesgos de tener una mala salud bucal durante el embarazo?

embarazo salud dental

Los estudios han demostrado que existe una conexión clara entre la mala salud bucal en las mujeres embarazadas y las posibles complicaciones con el parto. Estas complicaciones pueden incluir contracciones prematuras para la madre, un parto prematuro, un bebé con bajo peso al nacer o una infección en el recién nacido. La gingivitis en mujeres embarazadas que no se trata es el principal culpable de estas complicaciones, ya que las bacterias en la boca de la madre se ingieren y se transfieren al bebé a través de la sangre y el líquido amniótico del útero.

Para evitar esto, es fundamental cepillarse los dientes y usar hilo dental al menos dos veces al día, así como las visitas regulares a tu dentista. Tu dentista podrá asesorarte sobre la mejor manera de tratar tus problemas de salud bucal durante el embarazo.

¿Debería ir al dentista mientras estoy embarazada?

¡Por supuesto! Este es un momento crítico de tu vida en el que tu boca y tu salud en general cambiarán drásticamente, por lo que contar con la ayuda y el consejo de todos los profesionales disponibles es muy importante. Asegurate de programar limpiezas dentales periódicas pese al embarazo para cuidar tu salud y la de tu bebé, y haz que tu dentista vigile tu salud bucal. Nuestros dentistas adaptarán el tratamiento a tus necesidades.

¿Es seguro un procedimientos dentales durante el embarazo?

Tu dentista de confianza nunca realizará ningún procedimientos que pueda incomodarla durante el embarazo o que puedan causarle algún daño. Entonces, obviamente, el paso más importante es notificar a tu dentista que estás embarazada y antes de acudir a tu visita programada.

En general, se pueden realizar procedimientos de rutina y que no son de emergencia, como limpiezas dentales periódicas, y son muy recomendables durante todo el embarazo. Sin embargo, los procedimientos que pueden posponerse generalmente deben posponerse hasta después del embarazo para no causar estrés innecesario a la madre y al bebé.

embarazo salud dental

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

¿Debo tomar los medicamentos que me recetó mi dentista durante el embarazo?

En cuanto a los medicamentos que te recete tu dentista, nuevamente asegúrate de decirles que estás embarazada, como de avanzado está el embarazo y qué medicamentos has estado tomando o te ha recetado el médico. Siempre que tengan esta información, podrá tomar una decisión informada sobre lo que es mejor para ti y para tu bebe.

embarazo salud dental

¿Puedo hacerme una radiografía dental durante el embarazo?

La radiación emitida por los rayos X dentales no es lo suficientemente alta como para afectar realmente a un bebé en desarrollo en el útero de la madre, por lo que no hay necesidad de preocuparse. Sin embargo, muchas mujeres embarazadas todavía prefieren no hacerse radiografías dentales, por comodidad y para no incrementar su estrés.

 

En la Clínica Dental Raquel Pardo, nuestros dentistas de confianza en San Lorenzo de la Parrilla y Pedro Muñoz son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestras clínicas la Dra. Raquel Pardo estará encantada de ayudaros.

Si necesitas contactar con la Clínica Raquel Pardo:

Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo:

Calle Mayor Baja, 2, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca o puedes llamarnos al 967 18 08 36.

 

Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo:

Calle Sol, 20, 16770 San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca o llamanos al 969 19 50 57.

 

Sellos de Garantía. Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Raquel Pardo
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicaraquelpardo@hotmail.com
doctora con paciente