¿Cómo puedes superar tu miedo al tratamiento dental y al dentista?

Índice de contenidos

Las personas evitan ir al dentista debido a la ansiedad y el miedo que surgen de diferentes razones. El miedo al dentista o la fobia al dentista es tan común que también tiene un nombre especial en latín «odontofobia» y se estima que afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo.

Existen muchas personas que sufren de ansiedad dental, por eso los equipos de dentistas se aseguran de ganarse la confianza de sus pacientes, lo que les permite saber que no están solos. Evidentemente, hemos ayudado a miles de personas a superar su miedo a la odontología con una variedad de técnicas de vanguardia.

Si padeces miedo al dentista, es fundamental romper el ciclo para evitar que tu salud dental se pongan en riesgo.

A continuación te explicamos 6 trucos que pueden ayudarte a vencer el miedo a visitar una clínica dental, para que puedas mantener un gran bienestar bucal y evitar tratamientos dentales caros y molestos en el futuro debido al aplazamiento continuo de la necesidad de visitas al dentista.

miedo al dentista

1. Informa a tu dentista sobre tus miedos.

Es normal que los adultos con miedo y ansiedad al dentista se sientan humillados por su fobia, tan avergonzados que no la comparten con nadie. Sin embargo, recuerda que tu dentista también ha experimentado fobias dentales con varios pacientes y conoce varios métodos que pueden ayudarte a superar incluso las ansiedades dentales más complejas. No hay necesidad de sentirse avergonzado o ansioso por un miedo típico y reparable. Informar a tu especialista dental sobre tus miedos antes de tu próxima cita dental garantizará que puedan encontrar formas específicas de ayudarte.

2. Conociendo a tu dentista.

Para algunas personas, una de las cosas más inquietantes de visitar al especialista dental es la idea de una figura enmascarada que se les acerca. Sin embargo, tu dentista es un ser humano real, como todos los demás, y una clínica dental es donde pueden curarte y aliviar tu dolor. Algunas personas tienen miedo a las agujas o sufrieron una experiencia horrible en algún momento. Independientemente de cuál sea tu situación, percibir a tu dentista como una persona real te ayudará a sentirte más tranquilo cuando recibas tu tratamiento.

3. Familiarizate con las herramientas.

Es parte de la naturaleza humana temer a las cosas afiladas y puntiagudas, ¡más aún cuando se meten en la boca! En tu próxima visita al especialista dental, pregúntale a tu dentista si es posible exhibir el equipo dental antes de tu cirugía o procedimiento dental para que puedas familiarizarse con él.

No es necesario que te sientas ansioso, impotente, alarmado o asustado cuando vayas al dentista. Hay varias formas en que tu especialista dental puede ayudarte a superar las fobias y los miedos dentales y transformar este miedo en una experiencia agradable. En caso de que tengas dificultades para encontrar un especialista dental que comprenda tus intereses, el equipo de nuestra clínica dental está aquí para ayudarte. Nuestros expertos dentales creen que los servicios dentales deben ser tan tranquilos como eficientes, y nos esforzamos por hacerlo realidad para todos y cada uno de los pacientes nuevos.

Reserva tu cita de estudio dental

4. Establece una señal con la mano para controlar el dolor.

Antes de tu procedimiento, el dentista acordará contigo una señal, por ejemplo, levantando la mano, lo que le permitirá saber que necesitas un descanso o que necesitas decir algo. Tener la opción de comunicar cualquier malestar a tu dentista ayudará a calmar tu miedo y evitará un ataque de ansiedad.

5. Solicita un ajuste.

A muchas personas con odontofobia no les gusta la vulnerabilidad y la pérdida de control que sienten cuando se reclinan en un sillón dental. Pregunta a tu dentista si es posible inclinarse parcialmente hacia atrás en tu asiento. Sentarse a la mitad puede ayudar a aliviar tus miedos y hacer que sientas más control durante el trabajo dental.

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

Raquel Pardo
miedo al dentista

6. Recuerda que los tiempos han cambiado.

El mundo de la odontología está evolucionando rápidamente. Si le temes al especialista dental debido a un incidente traumatizante que experimentó cuando eras niño, recuerda que tus primeras visitas al dentista ocurrieron antes de que ocurrieran numerosos avances en la odontología sin dolor. Todos los días se crean productos y procedimientos dentales modernos, y es igualmente probable que tenga miedo de un procedimiento que ya no se realiza.

 

En la Clínica Dental Raquel Pardo, nuestros dentistas de confianza en San Lorenzo de la Parrilla y Pedro Muñoz son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestras clínicas la Dra. Raquel Pardo estará encantada de ayudaros.

Si necesitas contactar con la Clínica Raquel Pardo:

Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo:

Calle Mayor Baja, 2, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca o puedes llamarnos al 967 18 08 36.

 

Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo:

Calle Sol, 20, 16770 San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca o llamanos al 969 19 50 57.

 

Sellos de Garantía. Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Mota del Cuervo - Dental Pardo

Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo