Diabetes y salud bucal: consejos de cuidado dental para diabéticos.

.

Índice de contenidos

¿Qué tiene que ver la diabetes con el cepillado y el uso del hilo dental? Si eres diabético, debes asegurarte de cuidar tu boca. Además de tu dieta y azúcar en sangre, las personas que tienen diabetes deben prestar especial atención a tu rutina de cuidado bucal. Los diabéticos tienen un mayor riesgo de problemas de salud bucal y esa es la razón por la que el cuidado dental es tan importante.

diabetes y salud dental

Enfermedad de las encías

Las personas con diabetes son más propensas a las infecciones bucales, como la enfermedad de las encías, que daña los huesos y las encías que mantienen los dientes en su lugar. Si no se controlan, los niveles altos de glucosa pueden crear un entorno donde las bacterias pueden crecer. Esto facilitará que la placa se convierta en sarro y resulte en enfermedad de las encías. Para tener niveles saludables de azúcar en sangre, debes practicar un buen cuidado bucal, llevar una dieta bien equilibrada y visitar al dentista con regularidad. Debes programar una cita con el dentista de inmediato si: tus encías están hinchadas, enrojecidas, gotean pus o sangran con facilidad, tienes mal aliento persistente, tus encías se separan de los dientes o hay algún cambio en la forma en que tus dientes encajan cuando muerdes.

Aliento diabético

La diabetes les da mal aliento a los diabéticos porque, como ya mencionamos, el crecimiento rápido de bacterias es causado por niveles altos de azúcar en sangre. Además, las células del cuerpo no pueden obtener la glucosa que necesitan sin la cantidad adecuada de insulina, por lo que el cuerpo quema grasa y las cetonas se acumulan en la orina y la sangre. Puede combatir el aliento de los diabéticos al no fumar, quitarse las dentaduras postizas por la noche si las usas, beber mucha agua todos los días, controlar el azúcar en la sangre, enjuagarse con enjuague bucal y usar un raspador de lengua todos los días.

Infecciones

Las personas con diabetes son propensas a desarrollar infecciones por hongos porque tienen el sistema inmunológico comprometido. La candidiasis, también conocida como candidiasis oral, es una infección por hongos que se presenta en la boca. La candidiasis crea manchas rojas o blancas que pueden doler y eventualmente convertirse en úlceras. Los parches también pueden dificultar la deglución cuando atacan la lengua, porque dan una desagradable sensación de ardor. La candidiasis parece afectar a más personas que necesitan ser tratadas a menudo con antibióticos, usar dentaduras postizas o fumar. Lo que también aumenta este riesgo son los niveles altos de glucosa. Si te ocurre que desarrollaste una infección por hongos, programa una cita con el dentista que te recetará medicamentos antimicóticos.

Reserva tu cita de estudio dental

Curación lenta

Las personas que tienen un nivel de azúcar en sangre poco saludable deben postergar cualquier procedimiento dental. El proceso de curación después de una cirugía dental u otro procedimiento dental puede verse retrasado por una diabetes mal controlada porque el flujo de sangre al área afectada será limitado. El cuerpo tendrá más posibilidades de curarse cuando los niveles de azúcar en sangre estén bajo control.

 

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

Raquel Pardo

Consejos de cuidado dental para diabéticos

Debe tomarse el cuidado dental en serio para evitar daños en los dientes y las encías.

  • Cepíllate los dientes después de cada comida. Después de comer, espere al menos 30 minutos para cepillarse los dientes a fin de proteger el esmalte dental que podría ablandarse por el ácido de la comida.
  • Usa un cepillo que tenga cerdas suaves y una pasta de dientes que contenga flúor. Evita el restregado fuerte o vigoroso porque puede ser contraproducente e irritar las encías.
  • Para eliminar la placa debajo de la línea de las encías y entre los dientes, usa hilo dental al menos una vez al día. Usa la variedad encerada si tienes problemas para colocar el hilo dental entre los dientes. También puedes utilizar un limpiador interdental.
  • Controla regularmente tus niveles de azúcar en sangre y sigue las instrucciones de tu médico para mantener el nivel de azúcar en sangre dentro del rango objetivo. Es menos probable que desarrolles problemas dentales si controlas mejor tus niveles de azúcar en sangre.
  • En caso de que use dentaduras postizas, no duermas con ellas. Retíralas y límpielas con regularidad.
  • Visitar regularmente al dentista es una base sólida para mantener una sonrisa saludable. Habla con tu dentista sobre cualquier problema de salud bucal que puedas tener y sobre tu estado de salud actual en general. Informa al dentista que tienes diabetes y sobre cualquier medicamento que esté tomando.
  • Deja de fumar. Fumar aumenta el riesgo de infecciones fúngicas, enfermedad de las encías y pérdida de dientes.
 

En la Clínica Dental Raquel Pardo, nuestros dentistas de confianza en San Lorenzo de la Parrilla y Pedro Muñoz son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestras clínicas la Dra. Raquel Pardo estará encantada de ayudaros.

Si necesitas contactar con la Clínica Raquel Pardo:

Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo:

Calle Mayor Baja, 2, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca o puedes llamarnos al 967 18 08 36.

 

Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo:

Calle Sol, 20, 16770 San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca o llamanos al 969 19 50 57.

 

Sellos de Garantía. Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Mota del Cuervo - Dental Pardo

Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo