Endodoncia: Como salvar tu diente

Índice de contenido

Una endodoncia es un tratamiento para eliminar el tejido muerto o moribundo del interior de un diente. Esto detiene la infección y evita que se propague. La terapia se completa normalmente con 1 a 3 visitas. Tu dentista te dirá cuánto tiempo durará cada visita. Entre las visitas, deberás tener un cuidado especial del diente hasta que se pueda restaurar la parte por encima de la línea de las encías (la corona).

El primer paso: limpiar tu diente

  • Limpiar y dar forma al canal. Se coloca una fina lámina de goma (un dique dental) alrededor del diente. Esto protege tu boca y garganta. Luego se abre la corona del diente. Se extrae el tejido blando en el medio del diente (la pulpa). Con limas pequeñas, el dentista limpia, agranda y da forma al conducto radicular. El conducto radicular es el camino desde la pulpa hasta la mandíbula. Se pueden usar medicamentos para detener la infección.
  • Llenado del canal. El conducto radicular está lleno de una sustancia. Esta actúa como un vendaje permanente. Evita que las bacterias o el líquido entren al diente a través de las raíces. Por lo general, la abertura del diente se cierra con una corona o empaste temporal.
endodoncia

Entre visita y visita

En la mayoría de los casos, el diente se cerrará con un empaste temporal. En casos raros, el diente puede dejarse abierta por un corto tiempo para drenar una infección. En cualquier caso, el dolor a menudo se puede controlar con medicamentos. Para proteger tu diente entre visita y visita:

  • No comas alimentos duros o pegajosos.
  • No mastiques el lado tratado de la boca a menos que te indiquen que puede hacerlo.
  • Cepilla y usa hilo dental según las instrucciones.
  • Toma antibióticos según lo prescrito.

El segundo paso: restaurar su diente

endodoncia

Después de la endodoncia, se debe restaurar la corona del diente. En la mayoría de los casos, se necesita una corona artificial. La terapia no se completa hasta que se coloca un empaste permanente. Después de la restauración, el diente tratado es muy parecido a tus otros dientes naturales.

El dentista retira el empaste temporal. Luego se usa un empaste permanente para sellar el diente. Si es necesario, se coloca una corona artificial encima del relleno y alrededor del diente natural restante. Las coronas suelen estar hechas de cerámica.

Una vez finalizada la endodoncia

Tu dentista revisará el diente durante una visita de seguimiento. Con un tratamiento exitoso, el diente debe funcionar y parecerse mucho a tus otros dientes. Puedes comer lo que quieras, incluidos los alimentos fríos y calientes que quizás hayas estado evitando. Por supuesto, necesitarás cepillarte los dientes y usar hilo dental a diario para mantener tu boca sana.

Cuando llamar a su dentista

Llama a tu dentista en cualquier etapa del proceso si ocurre algo de lo siguiente:

  • El relleno temporal se afloja o se cae.
  • Parte del diente se rompe.
  • Se te hinchan las encías o tienes fiebre de más de 38ºC.
  • Tienes dolor que no se puede controlar con medicamentos.

En la Clínica Dental Raquel Pardo, nuestros dentistas de confianza en San Lorenzo de la Parrilla y Pedro Muñoz son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestras clínicas la Dra. Raquel Pardo estará encantada de ayudaros.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Raquel Pardo
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicaraquelpardo@hotmail.com
doctora con paciente
Consejos de Salud Dental