Enfermedad de las encías:¿Cual es el mejor tratamiento?

Índice de contenido
La enfermedad de las encías es una afección común que afecta los tejidos alrededor de los dientes. Provoca hinchazón, enrojecimiento de las encías y, a veces, dolor. Además evitar el tratamiento puede provocar una recesión de las encías e incluso la pérdida de dientes. Según un estudio el 90% de los adultos tienen alguna enfermedad de las encías, aunque sea solo una pequeña cantidad. Sin embargo, la enfermedad de las encías se puede prevenir manteniendo una buena rutina de higiene bucal, incluido el cepillado regular, hilo dental y visitas con tu dentista.

¿Cuáles son los tipos de enfermedad de las encías?

Hay dos tipos principales de enfermedad de las encías: gingivitis y periodontitis. La gingivitis es una inflamación de los tejidos que rodean los dientes. Si no se trata la gingivitis, puede provocar otro tipo de enfermedad de las encías llamada periodontitis, que puede afectar los huesos y ligamentos que sostienen los dientes.

La enfermedad de las encías no siempre es dolorosa, por lo que es posible que no te des cuenta de que la tienes. Por eso es importante visitar a su dentista para revisiones regulares.

Gingivitis

La gingivitis es causada por la acumulación de placa, una sustancia blanda y pegajosa producida por bacterias. Si no limpias la placa de tus dientes cepillándote y usando hilo dental con regularidad, puede hacer que tus encías se inflamen. Tus encías pueden sangrar cuando te las cepillas, pero normalmente no hay ningún tipo de dolor.

enfermedad de las encías

Si quitas la placa y cuidas bien tus dientes y encías, es probable que tu gingivitis mejore. Pero si no eliminas la placa correctamente, es posible que desarrolles un tipo más grave de enfermedad de las encías llamada periodontitis.

Los síntomas de la gingivitis son:

  • Sangrar después de limpiarte los dientes o usar hilo dental, o comer algo duro como una manzana

  • Casos ocasionales de mal aliento (halitosis)

  • También puedes notar encías rojas o hinchadas.

Si tienes síntomas de gingivitis, es posible que puedas resolverlos en casa con técnicas de cepillado y uso del hilo dental. O puedes consultar a un higienista para una limpieza dental profesional. Esto implicará eliminar cualquier rastro de sarro, placa o productos bacterianos.

Periodontitis

Si no se trata la gingivitis, la inflamación puede extenderse a los ligamentos y huesos que mantienen los dientes en su lugar. Este es un tipo de enfermedad de las encías llamada periodontitis. Tus encías pueden comenzar a separarse de tus dientes, dejando bolsas. Estas bolsas atrapan la placa que es posible que no puedas alcanzar con un cepillo de dientes.

Con el tiempo, la placa se endurece y se convierte en sarro. Esto puede irritar aún más las encías al acumular más placa. Las bolsas pueden volverse más profundas y aún más difíciles de limpiar, empeorando el problema. A veces, puede desarrollar una infección en las encías. El pus puede acumularse debajo de las encías y causar un absceso.

La periodontitis no tratada puede hacer que las encías se contraigan de los dientes (lo que se denomina recesión). Esto expone algunas de las raíces de los dientes, haciéndolos sensibles. Si tienes pérdida de masa ósea, es posible que se te aflojen los dientes. Si la periodontitis no se trata durante varios años, incluso puedes perder algunos dientes.

Si la gingivitis se ha convertido en periodontitis, puedes experimentar los siguientes síntomas:

  • Mal aliento (halitosis)

  • Recesión de encías y dientes sensibles

  • Un diente tembloroso

  • Un mal sabor de boca

  • Abscesos de las encías (pus que se acumula debajo de la encía

enfermedad de las encías

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

¿Cómo se trata la enfermedad de las encías?

El tipo de tratamiento que recibirás dependerá de la gravedad de su enfermedad de las encías. El objetivo del tratamiento es controlar cualquier enfermedad de las encías existente y prevenir problemas adicionales.

Es posible que puedas tratar la enfermedad leve de las encías (gingivitis) con una rutina diaria de cepillado y uso del hilo dental. Tu dentista programará revisiones dentales regulares para controlar el tamaño de las bolsas en tus encías, así como la facilidad con que sangran, para asegurarse de que mejoren con el tiempo.

Si tu dentista cree que tienes periodontitis:

  • Usará una sonda periodontal para medir la profundidad de cualquier espacio entre tus dientes y encías. Pueden verificar la facilidad con la que sangran las encías y la cantidad de placa y sarro que tiene en los dientes. Es posible que también necesite radiografías para verificar el estado de tus dientes y mandíbula.

  • Es posible que sea necesario realizar un enraizamiento para tratar la periodontitis. El alisado radicular elimina la placa, el sarro y el recubrimiento dental dañado. Tu dentista puede usar un anestésico local para que el alisado radicular sea más cómodo. Esto bloqueará completamente la sensación de tus encías.

  • Se puede recomendar un tratamiento con antibióticos si tienes una infección muy grave. Es posible que te recomiende un enjuague bucal antiséptico para ayudar a desalentar el crecimiento de bacterias. Sin embargo, un enjuague bucal no puede eliminar la placa que ya se ha acumulado en los dientes, esto debe ser cepillado o eliminado por el propio dentista.

 

En la Clínica Dental Raquel Pardo, nuestros dentistas de confianza en San Lorenzo de la Parrilla y Pedro Muñoz son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestras clínicas la Dra. Raquel Pardo estará encantada de ayudaros.

Si necesitas contactar con la Clínica Raquel Pardo:

Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo:

Calle Mayor Baja, 2, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca o puedes llamarnos al 967 18 08 36.

 

Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo:

Calle Sol, 20, 16770 San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca o llamanos al 969 19 50 57.

 

Sellos de Garantía. Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Raquel Pardo
Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial
Legitimación: consentimiento del interesado
Destinatarios: Empresas y encargados de tratamiento acogidos a privacy shield.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos en clinicaraquelpardo@hotmail.com
doctora con paciente