Bruxismo y protectores nocturnos: rechinar los dientes

Índice de contenido
Los protectores dentales nocturnos son un tratamiento para aquellos que desean proteger sus dientes, encías y tejido de soporte del daño causado por el bruxismo: apretar la mandíbula y rechinar los dientes que puede ocurrir durante el día o la noche. Si el dentista te ha diagnosticado bruxismo y te ha recomendado el uso de un protector bucal, considera este tratamiento antes de que tu bruxismo no tratado provoque problemas graves de salud oral.

Protectores nocturnos: protegiendo tus dientes

Los protectores nocturnos ayudan a aliviar la presión y la tensión constantes creadas en la articulación temporomandibular que a menudo provocan dolores de cabeza, dolor de mandíbula, dolor de cuello y dolor facial. Ofrecemos una variedad de diseños, dependiendo de tus necesidades específicas.

Solo se necesitan 2 visitas cortas de aproximadamente 10 minutos cada una para obtener un protector nocturno hecho especialmente para ti.

  • La primera visita: tomamos impresiones precisas de tus dientes superiores e inferiores y un registro de mordida y enviamos todo a un laboratorio dental profesional donde se usa la información precisa para crear un protector bucal personalizado que se ajuste a tus dientes y oclusión (cómo muerden tus dientes juntos) correctamente.
  • La segunda visita: verificamos el ajuste del protector nocturno personalizado y revisamos las instrucciones contigo sobre el uso y el cuidado.

Preguntas frecuentes sobre los protectores nocturnos

¿Funcionan realmente los protectores nocturnos?

¡Sí! Mientras que los protectores nocturnos ayudan a garantizar que tus dientes superiores e inferiores estén cómodamente separados mientras duermes, protegiéndolos de daños que pueden resultar caros de reparar. También relajan la mandíbula, reducen el dolor, la tensión y los dolores de cabeza, mejoran los patrones de sueño y la respiración, y pueden ayudar a prevenir los ronquidos.

¿Cómo sé si rechinar los dientes cuando estoy durmiendo?

Tu dentista y tu pareja pueden ser los únicos que puedan confirmarlo. Durante una consulta, el dentista puede ver signos de desgaste en los dientes o incluso en las encías si has estado rechinando los dientes. Además, tu pareja puede escucharte por la noche y avisarte si tienes un hábito constante e intenso de rechinar.

bruxismo con un protector bucal nocturno

Primero hacemos una limpieza dental, luego curetajes y por último una fase de mantenimiento.

Clinicas Dental Pardo

¿Pueden los guardias nocturnos arruinar tus dientes?

¡No! En realidad, hacen lo contrario, protegiendo tus dientes para que no se dañen entre sí. Es el bruxismo lo que arruina los dientes, haciendo que se muelan o se desprendan de la estructura dental cuando los muele. Los protectores nocturnos ayudan a prevenir el posible astillado y agrietamiento de los dientes, la recesión de las encías, la pérdida de esmalte y la eventual pérdida ósea.

¿Es malo usar un protector nocturno todas las noches?

¡No! Para obtener los mejores resultados, usa tu protector nocturno en la cama todas las noches. Pronto te acostumbrarás y, una vez que lo hagas, es posible que te resulte difícil dormir sin él. Eventualmente, verás patrones de rechinamiento en tu protector nocturno, que te mostrarán lo que experimentan tus dientes cuando no usas un protector nocturno mientras duermes.

bruxismo con un protector bucal nocturno

¿Puede un protector nocturno cambiar tu mordida?

¡No! Es el rechinar de dientes, con el tiempo, lo que puede cambiar tu mordida. Los protectores nocturnos funcionan para prevenir el daño a los dientes, como la pérdida de esmalte y dentina, que es causado por el rechinamiento.

¿Cómo cuido de mi protector nocturno?

Limpiaremos profesionalmente tu protector cada vez que vengas a vernos si lo traes contigo a tu cita. Para la limpieza diaria, el agua, el jabón y un cepillo de dientes de cerdas suaves hacen el trabajo.

En la Clínica Dental Raquel Pardo, nuestros dentistas de confianza en San Lorenzo de la Parrilla y Pedro Muñoz son expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestras clínicas la Dra. Raquel Pardo estará encantada de ayudaros.

Si necesitas contactar con la Clínica Raquel Pardo:

Dentista en Mota del Cuervo – Dental Pardo:

Calle Mayor Baja, 2, 16630 Mota del Cuervo, Cuenca o puedes llamarnos al 967 18 08 36.

 

Dentista en San Lorenzo de la Parrilla- Dental Pardo:

Calle Sol, 20, 16770 San Lorenzo de la Parrilla, Cuenca o llamanos al 969 19 50 57.

¿Quieres empezar tu tratamiento?
Salud dental
Te podría interesar
Comparte con tus amigos
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en email
¿Necesitas ayuda?
Resolvemos tus dudas
tipos de caries